Derechos de imagen y su cesión

 

 

Vivimos en un mundo eminentemente visual, donde a través de internet, redes sociales y medios de comunicación de masas se produce un tráfico incesante de imágenes. Muchas de ellas son representaciones de personas a las que asiste un derecho del que hablaremos a continuación: el Derecho de Imagen. Por ello tendremos que tener en cuenta una serie de cuestiones antes de lanzar una imagen que puede ser vista por miles de personas.

Una imagen es una representación visual de un objeto real o imaginario. Cuando hablamos de derechos de imagen nos referimos a la representación visual de una persona. En este caso es fundamental que se pueda identificar a la persona en esa imagen.

Con estos conceptos ya podemos definir el Derecho de Imagen: que es aquel que nos permite proteger la proyección de nuestra imagen y evitar usos no deseados de la misma.

Este es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y regulado en la ley orgánica sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Esto lo convierte en un derecho irrenunciable, inalienable e imprescriptible. Podemos hacer un uso de nuestra propia imagen, podemos dejar que otros lo hagan o podemos prohibir que otros la usen sin nuestro consentimiento.

Ahora bien, podemos preguntarnos si este derecho se aplica a cualquier persona y en cualquier situación, y es ante esta duda cuando puede surgir la polémica.

Por ejemplo, habría que discernir si la persona de la imagen es un personaje público: en ese caso los límites de este derecho serían diferentes ya que entraría en juego otro derecho: el derecho a la información.

En el caso de que no seamos el protagonista principal de la fotografía habría que estudiar el caso para ver si se puede reclamar el derecho de imagen.

 

DERECHOS DE IMAGEN EN LA RED

Como vemos es un tema delicado y que con la aparición de internet y las redes sociales se ha descontrolado, debido al ingente tráfico de imágenes que se generan y circulan a diario.

Aunque sería inimaginable que se produjera una demanda masiva entre usuarios de la red que publican e intercambian fotografías, podemos entender que todas esas reproducciones sin el consentimiento de un tercero serían demandables.

 

DERECHOS DE IMAGEN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Como hemos visto, las demandas entre particulares por usos típicos en las redes sociales no son comunes, ya que es impensable que tengamos que hacer un acuerdo de cesión de derechos con cada amigo, familiar o conocido del cual subimos una fotografía a la red. El conflicto aparece cuando esa imagen tiene un fin comercial, de promoción o de cualquier actividad económica en general.

 

CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN

Cuando queramos utilizar la imagen de un tercero para realizar cualquier tipo de actividad ecónomica, es importante que realicemos un contrato de cesión de derechos de imagen.

El contrato de cesión de derechos de imagen es un documento en el que se especifican las condiciones en las cuales se ceden dichos derechos de tal manera que el tercero sabrá por cuánto tiempo, para qué y por dónde se podrá hacer uso de dichos derechos.

Es importante que se especifiquen estas tres cuestiones en el contrato:

  • Tiempo
  • Lugar
  • Usos

Hay que definir muy bien en el contrato cada una de estas tres cuestiones (por ejemplo, un uso publicitario tendría una duración en tiempo menor de los derechos, a no ser que se publique en internet donde por su caracter global el tiempo en el que podría estar en circulación la imagen sería mayor).

Como vemos, y para evitar problemas en el futuro, es importante redactar un contrato bien detallado y estudiado del uso que vayamos a realizar de la imagen, contando para ello con profesionales cualificados y con experiencia. Para cualquier duda contacte con nuestro equipo de abogados.

11 Commentarios

  1. Buenas tardes,

    Quería hacerles una consulta:
    En el año 2008 (aproxiimadamente) me hicieron unas fotos para confeccionar unas tablas de ejercicios para el departamento de rehabilitación de un hospital.
    Cual ha sido mi sorpresa al ir a la consulta de un médico de la misma cadena de hospitales y observar que tenía esos folletos con mis fotos 11 años después.
    Mi duda es, ¿puedo reclamar derechos de imagen?
    En su momento no firmé nada, es decir, no hay consentimiento por escrito.

    Muchas gracias,
    Berta.

    1. Buenas tardes Berta,

      Efectivamente, tal y como nos indicas, el uso de tu imagen en las tablas de ejercicios sin tu consentimiento, suponen una intromisión ilegitima en tu derecho a la propia imagen y, por lo tanto, son susceptibles de reclamar una indemnización.

      Si lo deseas en el despacho podemos asesorarte y defender tus derechos frente a quien haya utilizado tu imagen. no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915748139 o el móvil 626125436.

      Te esperamos. Un saludo.

    1. Buenos días Diego,

      Gracias por tu consulta.

      El derecho a la propia imagen es un derecho personal e intransferible, pero se pueden ceder a terceros determinadas parcelas, como puede ser la explotación comercial de la propia imagen. Esta cesión se hace mediante contratos los cuales tienen una duración determinada. A la terminación del contrato, la persona recupera esa parcela de su propia imagen que haya cedido a terceros y estos no podrán hacer uso de la imagen.
      Espero que esto te haya aclarado tu pregunta, si necesitas información más detallada puedes escribirnos a madrid@perea-abogados.com
      Un cordial saludo,

  2. Hola muy buenas tardes!
    Hace algunos años grabé un comercial para McDonald’s en el que se cedía los derechos de imagen por un año para todos los canales de comunicación, pero observé de que el comercial estuvo subido a Internet al canal oficial de McDonald’s por 3 años.
    Quería saber si es reclamable esos dos años de más que estuvo subido ese comercial.
    Además me puse en contacto con ellos y me aseguraron que me pagarían derechos de imagen y no soo no me han pagado si no que quitaron el comercial del canal y ya no contestan a mis llamadas o emails.
    Gracias y un abrazo

    1. Buenas tardes Sergio,

      Muchas gracias por tu pregunta.

      Efectivamente, tal y como comentas, el uso de tu imagen en un comercial de McDonald’s por mas tiempo que el que tenias pactado por contrato, daría derecho a una indemnización.

      Si quieres iniciar la mencionada reclamación en defensa de tu imagen, llámanos al despacho para tener una reunión presencial o virtual y tratar con más detalle el asunto.

      Quedamos a la espera de tus noticias.

      Un saludo,

  3. hola buenas tardes, he estado realizando mi Trabajo de fin de máster y realicé un documental sobre el kenpo. Para realizarlo tuve el permiso por escrito de la federación para utilizar las imágenes siempre y cuando les mencionara, cosa que hice. Hoy publiqué el documental en YouTube, el cual no tendrá una retribución económica. Pueden retirarme el derecho para utilizar esas imagenes?

    1. Buenas tardes David,

      La cesión de derechos de imagen no es un derecho absoluto. Si en el acuerdo por el que consentían el tiempo y forma de la utilización de las imágenes, se estableció un limite temporal y geográfico debes ceñirte a ese limite. Si por el contrario no se estableció limite temporal alguno, entonces en cualquier momento pueden requerirte de manera fehaciente para que dejes de utilizar la imágenes, por que como he dicho no es un derecho absoluto.
      Espero haber sido de utilidad. De todos modos si necesitas hacernos alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. https://perea-abogados.com/consultas-online/

  4. Buenas tardes,

    Soy alumno de una escuela de formación actoral. Al final de curso, realizamos una muestra –una representación, una obra– en las instalaciones del centro abierta al público. Los alumnos somos conocedores de que se graba en vídeo la muestra y damos nuestro consentimiento de palabra. El plano de vídeo que se graba es exclusivamente de los actores, de la profesora en un instante concreto y de objetos que pertenecen al centro. El caso es que la dirección del centro considera que la grabación no puede salir de allí, que es material del centro y que solo podemos verla en sus instalaciones, sin poder hacer una copia. Preguntas al respecto:

    1. Los actores que salimos en el vídeo, ¿tenemos derecho a que se nos facilite una copia del vídeo aunque solo sea para nuestro visionado en solitario? (no digo de ponerla en redes sociales, sino solo si tenemos derecho a tener una copia). La grabación y edición del vídeo está hecha por uno de nosotros.

    2. Para colgar una foto o un fragmento del vídeo en una red social de la referida muestra, si se cuenta con la autorización de los que salen en esa foto o fragmento, ¿Es necesaria la autorización de la dirección del centro donde se hizo la foto o se grabó el fragmento?

    Un millón de gracias.

    1. Hola Juanjo,

      Gracias por tu pregunta. La cuestión que nos planteas deberíais regularla con el centro mediante un contrato. La imagen es un derecho personal y son los actores los que consienten o no el uso de su imagen. La imagen no es propiedad del centro. El centro puede autorizar o no que se hagan las grabaciones por que es su instalación, pera las imágenes son propiedad de cada actor.
      ¿Una copia de la grabación? como decimos, eso depende del acuerdo al que lleguéis, no están obligados a darla gratis.
      En cuanto a subir fotos a las redes sociales, cada actor puede subir sus fotos sin permiso de nadie, salvo que en alguna imagen salga el nombre o logotipo del centro.
      Esperamos haber sido de ayuda.
      Saludos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Consulte la política de privacidad y nuestro aviso legal

ACEPTAR
Aviso de cookies
Hable con nosotros