Familias monoparentales: baja de maternidad
¿Las familias monoparentales tienen más semanas de permiso de maternidad? ¿Eres madre soltera y no sabes si hay alguna excepción en tu baja por maternidad?
Estas dudas son normales que os las plantéis. Las familias monoparentales están empezando a tener voz y normativas que les amparan, aunque todavía queda mucho por hacer.
Te explicamos cómo funciona el permiso de maternidad (o como se conoce desde 2019, el permiso por nacimiento y cuidado de menor) en familias monoparentales.
Requisitos generales para poder acogerte a la baja por maternidad
- Ser trabajadora por cuenta ajena
- Estar afiliada a la Seguridad Social, en alta o en situación asimilada al alta.
- Reunir un periodo de cotización concreto:
- Madre menor de 21 años: no se exige periodo mínimo
- Entre 21 y 26 años: 90 días cotizados en los últimos 7 años previos al inicio de la baja o 180 días totales en toda su vida laboral.
- Mayores de 26 años: 180 días en los últimos 7 años previos al inicio de la baja o 360 días totales en toda su vida laboral.
- Tiene una duración de 16 semanas de las cuales 6 son obligatorias y 10 opcionales.
- Puedes anticipar el disfrute de este permiso hasta 4 semanas antes del alumbramiento.
- Las 10 semanas restantes se pueden disfrutar: ininterrumpidamente o en periodos semanales hasta que el menor cumpla 12 meses.
- Se cobra el 100% de la base reguladora el último día hábil de cada mes.
- No afecta a las vacaciones, las cuales se conservan para disfrutar tras la incorporación al trabajo.
¿Y para las familias monoparentales?
Entiende el Alto Tribunal que conforme al interés superior del menor así como a la igualdad por razón de matrimonio, las semanas deben ampliarse pues únicamente hay un sólo progenitor, que debe estar al cuidado del recién nacido.
Se debe puntualizar, que la Sentencia se pronuncia sobre una situación de una trabajadora con Empleo Público, pero entendemos que se podrá aplicar a trabajadores de empresas privadas.
Esta postura ya se venía discutiendo en los Juzgados desde 2023.
La novedad es que por fin se ha podido fallar en aplicación de esta opinión doctrinal y que las familias monoparentales, de alguna manera, han sido escuchadas y han avanzado en derechos.
Seguramente, de inicio únicamente te concedan el permiso de nacimiento y cuidado del menor por 16 semanas.
Por ello, es recomendable que te pongas en contacto con nuestros abogados especializados en Derecho de Familia y te asesoren la manera más precisa de conseguir el reconocimiento de las 26 semanas.
Si quieres solicitar tu carnet de familia monoparental, infórmate aquí de los requisitos.
Para cualquier consulta adicional sobre menores, guarda y custodia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 915 748 139 ó 626 125 436 o por email a madrid@perea-abogados.com
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado!
0 Commentarios