Para emprendedores, ¿cómo proteger tu patrimonio?
La tendencia hacia un modelo de trabajador freelance o independiente es imparable. Numerosos estudios apuntan al incremento de personas que crean sus propios proyectos emprendedores o que quieren formar parte de equipos de start-ups, auténticos imanes de talento. Si vas a emprender toma buena nota de una serie de medidas que puedes tomar para proteger tu patrimonio.
El número de emprendedores en España ha crecido más del 100%, según los resultados de un reciente estudio del mapa de talento en diferentes países realizado por LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Ante este nuevo panorama, desde nuestra experiencia como abogados especializados en consultoría para emprendedores, te damos algunas pautas a tener en cuenta a la hora de proteger tu patrimonio.
- Contrata un seguro de responsabilidad civil: Uno de los primeos pasos que tienes que dar antes de emprender es contratar un seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (es obligatorio para algunas actividades), ya que como autónomo respondes con tu patrimonio ante cualquier tema profesional. También resulta conveniente contratar otros tipos de seguros según tu necesidad concreta, pero esto ya depende de tu capacidad inicial.
- Limita tu responsabilidad como emprendedor: Como autónomo tu responsabilidad sobre tu actividad es ilimitada. Para limitar la responsabilidad sobre tu actividad tienes varias opciones, puedes crear una Sociedad Limitada u otro tipo de sociedad en la que la responsabilidad esté limitada a la sociedad, de esta forma tu responsabilidad económica se reduce al capital y a los bienes de la empresa, no al tuyo propio y la otra opción es acogerte a la figura del autónomo de responsabilidad limitada.
- Separa las cuentas personales de las profesionales: Para evitar problemas contables y fiscales a la hora de llevar tu contabilidad es recomendable separar las cuentas profesionales de las personales. De esta forma evitarás problemas en este ámbito.
- Realiza una separación de bienes: Sobre todo si eres administrador/a. Para proteger parte del patrimonio familiar haz una sepación de bienes o acude a un notario y que tu pareja declare que no da consentimiento para que su patrimonio se vea afectado por las deudas generadas por tu actividad.
- Cuenta con asesoramiento jurídico: Con el objetivo de conocer los riesgos que corremos al emprender y prever los diferentes escenarios es recomendable contar desde el principio con un asesoramiento jurídico.
Perea abogados, especialistas en asesoramiento jurídico a emprendedores
En Perea Abogados somos especialistas en asesoramiento jurídico a emprendedores. Tanto si vas a emprender como si ya eres emprendedor, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos. Cuenta con Perea Abogados, abogados expertos en consultoría para emprendedores en Madrid.
0 Commentarios