¿Qué es una negligencia médica y cómo reclamar?
El término negligencia médica hace referencia a la omisión de la atención debida por inacción o descuido por parte de profesionales de la salud y es considerada una negligencia profesional.
¿En qué consiste una negligencia médica?
Utilizaríamos este tipo de término para describir la situación en la que un profesional de la salud no cumple con el deber de atención y cuidado que se espera de él o ella, originando algún tipo de daño al paciente, ya sea de carácter físico o psicológico.
Es imprescindible tener en cuenta la lex artis, a la hora de determinar si estamos o no ante una negligencia médica.
No existirá una negligencia cuando se haya llevado a cabo por parte del profesional una actuación diligente desde el caso específico y el estado de la técnica.
La sanidad tiene como objetivo principal conseguir que los diferentes pacientes mantengan o mejoren su salud en un buen estado.
Sin embargo, hay ocasiones en los que concurren factores externos que imposibilitan que esto sea posible. En esta serie de casos, a los profesionales sanitarios se les exigirá al menos que cumplan unos estándares generalizados de buen obrar.
Elementos para apreciar una negligencia médica:
- La lesión. Puede ser inmediata o no, física o moral.
- Mala praxis. Cuando el personal no lleva a cabo las tareas encomendadas con la diligencia que se espera de alguien que ejerce su profesión.
- Nexo causal. La lesión debe ser consecuencia de la falta de diligencia del profesional.
¿Cómo determinamos si existe o no una negligencia médica?
La clave para establecer la existencia o no de una negligencia se basa principalmente en el comportamiento del profesional y las actuaciones que se han llevado a cabo durante la intervención o tratamiento del cliente.
No obstante, no sería tan influyente el resultado originado. Es lógico que necesitamos un resultado lesivo para la existencia de una negligencia médica, pero no todas las lesiones derivarán en una negligencia de la que se derive algún tipo de responsabilidad.
Supuestos más comunes de negligencias médicas:
- Cuando se llevan a cabo exploraciones, no se realizan pruebas adecuadas a la sintomatología que evidencia el paciente o no se cumplen con los plazos necesarios.
- Errores o retrasos a la hora de diagnosticar la causa que produce el malestar del paciente. Deberá apreciarse el estado de la técnica del momento concreto.
- Proporcionar al paciente un tratamiento equívoco o desproporcionado al estado en el que se encuentra el sujeto.
¿Cuántas acciones pueden ejercitarse?
- Reclamación por responsabilidad civil. Normalmente frente a seguros y centros médicos privados.
- Reclamación por responsabilidad patrimonial. Cuando ocurre en un centro público.
- Reclamación por responsabilidad penal. En situaciones donde el comportamiento reprochable es muy grave y se busca que el profesional quede inhabilitado.
¿Cuál es el plazo para reclamar?
Por regla general, las acciones de exigencia de responsabilidad suelen contar con un plazo para ejercerlas de un año desde que se determinen las consecuencias o secuelas de la negligencia.
Debemos tener en cuenta que siempre no está muy claro desde que momento exacto se han estabilizado las secuelas.
¡Esperamos haberte ayudado!
Para cualquier consulta adicional sobre responsabilidad civil o patrimonial derivada de profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 915 748 139 ó 626 125 436 o por email a madrid@perea-abogados.com
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado!
0 Commentarios