El gobierno devolverá el IRPF para las prestaciones por maternidad y paternidad
Siempre se ha dicho que los niños nacen con un pan bajo el brazo, y esta semana el Gobierno ha anunciado una medida tomada a raíz de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que hace que ese refrán no esté tan desencaminado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que las madres y padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar desde esta misma semana la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres.
El anuncio de Hacienda llega después de que una sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre declarara las prestaciones por maternidad exentas de IRPF, pese a la praxis que hasta entonces mantuvo Hacienda. El Gobierno anunció poco después que también las prestaciones por paternidad se beneficiarían de la exención.
El proceso se dividirá en dos etapas por razones operativas que abarcarán los cuatro ejercicios fiscales no prescritos. En concreto, los padres y madres de niños nacidos entre 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución desde este mismo momento, estando el formulario ya operativo.
La persona perceptora de la prestación solo tiene que indicar la fecha en la que la percibió y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda, en el formulario diseñado por la Administración
En el formulario de solicitud, disponible en la web de la Agencia Tributaria, la persona perceptora de la prestación solo tendrá que indicar la fecha en la que la percibió y el número de cuenta bancaria. La documentación se puede presentar en cualquier oficina de Hacienda o también por Internet y no hace falta adjuntar ningún tipo de certificado de la Seguridad Social que acredite las prestaciones recibidas, ya que la Agencia Tributaria recaba directamente de la Seguridad Social toda la información para la resolución del procedimiento
El formulario se puede descargar a través del sistema RENØ —con el número de referencia de la última declaración de la renta—, con el sistema cl@vePIN o a través del certificado electrónico.
El Gobierno prevé que en abril todos los contribuyentes hayan obtenido esta devolución.
La devolución tendrá lugar a través de dos fases: para las devoluciones de niños nacidos en 2016 y 2017, el procedimiento se podrá en marcha en enero. En total, se beneficiarán un millón de madres y padres. El coste total ascenderá entorno a los 1.200 millones de euros y la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros (debido a la mayor duración del permiso, más extenso para mujeres). Para niños nacidos en 2016 y 2017 habrá que esperar hasta enero para solicitar la devolución.
La intención es que los primeros casos se resuelvan durante el mismo mes de diciembre y los segundos en enero, aunque no está claro cuando los contribuyentes percibirán los reintegros. En la próxima campaña de renta, la Agencia Tributaria (AEAT) ofrecerá los datos fiscales incorporando las prestaciones percibidas en 2018 como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.
Los funcionarios también se beneficiarán
Aunque la sentencia no afecta a los permisos de paternidad y maternidad de colectivos como los funcionarios que cotizan a través de mutuas profesionales como la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Gobierno pretende que este colectivo se pueda beneficiar también de la devolución, aunque para ello habría que realizar una modificación legal que permita que a los funcionarios no se les retenga el IRPF.
ENLACES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO
-Para cumplimentación online (haciendo click en la ventana de «Solicitud telemática»)
-Descarga del documento para presentarlo en las oficinas de Hacienda y consulta del estado de la tramitación.
Si estás pensando en solicitar la devolución del IRPF y tienes alguna duda, ¡no dudes en consultarnos!
0 Commentarios