La importancia de una buena red de contactos
En estos últimos años está teniendo mucha implantación en los despachos de abogados el marketing orientado a los servicios jurídicos, así como la adopción de técnicas de venta. No debemos olvidar que los despachos de abogados somos empresas de servicios jurídicos y que nos debemos a nuestros clientes, presentes y futuros. Es importe realizar una buena fidelización de nuestra cartera de clientes actuales, pues no en vano son quienes pagan nuestros honorarios y gastos, pero no debemos olvidar que para crecer como empresa debemos dirigir nuestra organización hacía el aumento de nuestros ingresos, con un objetivo último, CRECER.
Los pequeños y medianos despachos de abogados no somos menos. Es cierto que nosotros no tenemos que mantener grandes estructuras, ni remunerar a un número elevado de asociados y socios. Es cierto que no tenemos que conseguir aumentar nuestra facturación para aparecer en tal o cual ranking, o aumentar nuestros beneficios. Pero si que debemos pensar en crecer. Crecer por que toda organización que no tiene como objetivo el crecimiento tiende a morir.
Para crecer tenemos que aumentar nuestras ventas, y para ello, los pequeños y medianos despachos de abogados tenemos a nuestro alcance una herramienta básica y fundamental: hacer networking, o lo que siempre se ha llamado, hacer contactos.
Para ello debemos seleccionar según el perfil de nuestros potenciales clientes a los que queremos llegar, una asociación, grupo, comunidad, club,… al que pertenecer y en el que ser eminentemente proactivos. Es mejor ser miembro de una sola organización y participar en ella activamente, que pertenecer a muchas y no participar en ninguno de los eventos, actos o reuniones que organicen.
Hay que trabajar los contactos generados, mediante el envío de correos electrónicos de salutación, o envio nuestros newsletter, o envío de artículos que publiquemos en prensa que sean de interés para su sector o negocio, pero sin ser demasiado intrusivos, pues sino se nos puede volver en contra.
Una gestión optima de nuestros contactos, seleccionando aquellos que consideremos de calidad, nos puede ayudar de una manera asequible para la economía de nuestros despachos a pertenecer a una red social en la cual seamos identificados y seamos fácilmente accesibles a nuestros potenciales clientes.
0 Commentarios